ABRIL MÁS CIUDADANOS PARA NOSOTROS

Hoy, 18 de abril, celebramos el Día de la Ciudadanía, una de las fechas más importantes para nosotros como organización.

Aunque nuestro principal objetivo es promover Cultura Ciudadana durante todo el año, abril es uno de los meses más importante para nosotros, pues se celebra oficialmente el Día de la Ciudadanía, y nos ocupamos de tenerlo presente durante cada uno de los días del mes. Siempre, para conmemorar esta fecha tan importante, tenemos un #AbrilMásCiudadano.

Este año a pesar de las circunstancias no es diferente, de hecho hoy más que nunca consideramos importante y necesario construir una Venezuela de más y mejores ciudadanos. Tal como en años anteriores, programamos la clase de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos de la IV Cohorte del Programa Jóvenes Ciudadanos para que fuese parte de este mes; y la tercera edición de Hablan los Jóvenes también está planificada para celebrar el Día de la Ciudadanía. En cada uno de nuestros programas y actividades, siempre buscamos seguir trabajando en nuestro objetivo principal y mostrar el camino que queremos trazar para construir una mejor sociedad, una de más y mejores ciudadanos.

Cuando una sociedad está consciente del poder intrínseco que ella tiene, todos sus miembros están seguros de que juntos pueden hacer que las cosas funcionen y es posible alcanzar el progreso y el bienestar que conocemos como “el bien común”.

Por ello, definimos a la Cultura Ciudadana como esa empatía e interés por entender los asuntos del poder como la influencia, la autoridad y todo lo relacionado a la política. Esto nos permite construir una sociedad democrática, admitiendo así la pluralidad de ideas y produciendo en nosotros esa empatía necesaria hacia los problemas de nuestra sociedad. ¡Y no olvidemos que el principal componente de la cultura ciudadana es la educación!

Cultura Ciudadana para más y mejores ciudadanos

Esto nos deja en el papel del individuo dentro de esa sociedad consciente de ella y su cultura ciudadana. Ser un auténtico y genuino ciudadano no es solo pertenecer a una sociedad, va de la mano del cumplimiento de nuestros deberes, representa tener conciencia en cada acción que realizamos para un buen convivir en sociedad, de la mano de la tolerancia y respeto al otro y participando en los asuntos públicos que nos afectan tanto personal como colectivamente.

18 de abril Día de la Ciudadanía

Ahora bien, desde 1959, cada 18 de abril se celebra el Día de la ciudadanía. ¿Conoces el motivo de su celebración?

En 1959 el presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, decretó todos los 18 de abril como el día de la Ciudadanía. Esto como una forma de honrar e integrar a todos los extranjeros que llegaban al país en busca de un futuro mejor. De allí surge el lema “No importa donde se nace, lo que importa es donde se lucha” que motiva a la celebración de esta fecha, por los miles de extranjeros que han llegado a contribuir en el desarrollo de nuestro país.

Esta fecha fue escogida precisamente por la víspera del día en el que Venezuela dio su paso definitivo hacia la independencia, es decir, el 19 de abril, precisamente uno de los acontecimientos que iniciaron el camino de nuestro país hacía la independencia y que más adelante nos enrumbaron hacía la declaración y Firma del Acta de Independencia el 5 de Julio de 1811. El día de la Ciudadanía y los acontecimientos de 19 de Abril de 1810 son sin duda, un recordatorio e inspiración del rol al que están llamados los ciudadanos venezolanos en la reconstrucción del sistema democrático en Venezuela.

¿Conocías la historia tras esta fecha? También, coméntanos cómo tú definirías la Cultura Ciudadana.