CIUDADANÍA: Más allá de una acción

Al preguntarnos: ¿Qué es la ciudadanía? ¿En qué consiste? ¿Qué debo hacer para ser cada vez un mejor ciudadano? ¿Cómo identifico si soy un buen ciudadano? Múltiples respuestas llegan a nosotros, sin embargo, no es sencillo de responder, la ciudadanía engloba un sinfín de rasgos que la constituyen. En Más Ciudadanos entendemos que la Cultura Ciudadana es la empatía y el interés por entender y participar en los asuntos públicos y del poder.

Comprende a la sociedad, las comunidades, los pequeños y grandes grupos. La Ciudadanía integra a los miembros de un país y los vincula; está en sus nexos en común y sus objetivos. Al ser un ciudadano posees derechos que te protegen y tienes que defender, al mismo tiempo que existen deberes que asumir con responsabilidad. El ejercicio de nuestros derechos y el cumplimiento de nuestros deberes nos definen y, por ende, también rigen nuestras acciones, actitudes y comportamientos ante una situación de interés público.

Ser un buen ciudadano requiere aceptar y reconocer nuestra identidad y cultura, nuestros orígenes y la conformación evolutiva de nuestro país. Así forjamos y fortalecemos nuestro arraigo y sentido de pertenencia. Para ello se requiere igualmente añadir la relevancia que merecen los temas políticos, sociales, económicos y educativos de nuestra sociedad, ya que aquí nos desarrollamos, crecemos y evolucionamos la mayoría de nuestro tiempo. 

La participación en sociedad es clave para la ciudadanía, debemos involucrarnos en los asuntos de interés e intentar aportar valor a quienes conviven con nosotros. También es importante participar en la toma de decisiones de nuestro entorno, ser ciudadano, entre otras cosas, es participar y tomar responsabilidad de lo que me afecta y en lo que puedo influir.

En Más Ciudadanos asociamos la cultura ciudadana también con otros valores y prácticas como la ética, el servicio, la solidaridad, el respeto al medio ambiente y los animales, el rechazo hacia cualquier forma de violencia. Esos son solo algunos que llevamos como bandera para ser cada vez mejores ciudadanos.

No queremos limitarnos solo a realizar acciones a través de nuestra organización, sino que nosotros, cada uno como voluntario y ciudadanos, buscamos seguir y promover los valores que aseguren una convivencia en sociedad sana y productiva. Además, tenemos la convicción de que un buen ciudadano fomenta estas ideas en su sociedad para impactar, marcar y dejar su aporte en los demás. Un buen ciudadano trasciende porque es ejemplo. El primer paso es tu propósito, compromiso y voluntad. Tenemos la capacidad de llevar a cabo las buenas intenciones para transformarlas así en acciones y observar sus frutos. Sólo así conseguiremos un mundo de más y mejores ciudadanos.