¿Cómo se puede hacer una política pública?

Celebrando la sesión número 11 del programa Jóvenes Ciudadanos, contamos con la participación de Pedro Méndez para explicar sobre Políticas Públicas y su aplicación en un país con una situación tan compleja como el caso venezolano.

Pedro Mendez es licenciado en Estudios Liberales por la Unimet, cuenta con un Magister en Gerencia Pública en el IESA y es especialista en política internacional también de la Universidad Metropolitana. Fue gerente de planificación estratégica en la Alcaldía de Chacao, coordinador del concejo municipal de la Alcandía de Sucre, fundador de la asociación civil forma (Formación y Acción), presidente de la fundación Propetare, columnista de Runrunes y el Pitazo, colaborador de CEDICE y participó en la formación del Plan País.

El estratega se encargó de brindarle a los jóvenes una clase magistral sobre las políticas públicas de las cuales depende el porvenir del país enfocado en los valores que guían a estas políticas hasta la acción que las ejecuta.

Primariamente se encargó de definir política usando un concepto de David Easton: “Asignación autoritativa de valores en una sociedad”, entendiéndose como la autoridad otorgue elementos valiosos a un grupo de personas. Estas autoridades son elegidas bajo el régimen que se encuentre el país y de esta forma aplicará dicho concepto.

Luego, Méndez habla sobre tres conceptos distintos en inglés, pero en la traducción sigue siendo la misma palabra: política. “Polity” se refiere al análisis politólogo de los tipos de gobierno; “politics” la política de partidos, la lucha por el poder y, por último, “policy” la cual se trata de gestionar la política, es decir: el programa. En español son conceptos homógrafos. Quizás de cierta forma jocosa, podría funcionar de la misma manera que con la palabra Historia, en inglés son “story” e “History”.

Las Políticas Públicas…

Tienen como finalidad alcanzar una meta las cuales deben estar ligadas a una estrategia la cual mediante acciones puedan lograr los objetivos. Se necesita de valores, visiones amplias, largos plazos y grandes capacidades de gestión, es por ello por lo que la participación de la ciudadanía en encontrar y atacar los problemas que los unen como sociedad, es sumamente importante para hallar la solución de los mismos.

Estas prácticas de políticas públicas que cambiaron el mundo compartieron una doctrina, tuvieron un proyecto histórico, un plan estratégico dinámico que fue formada por varios personajes y llevaron acciones de gobierno u oposición enfocadas en las tareas de construir un futuro.

Méndez hace énfasis en la visión a largo plazo porque las políticas públicas no tendrían resultados si no se proyecta a futuro una solución para los problemas del hoy que podrían seguir siendo los del mañana. Entre los ejemplos interesantes que presentó el licenciado se encuentra el caso de Alaska, lo cual fue sumamente importante para el crecimiento de Estados Unidos y los ayudó en la Guerra Fría, también el Canal de Suez y el de Panamá que mejoraron el comercio a nivel mundial, la Unión Europea ha sido un proyecto fructífero para la región y por últimos, las desregularizaciones arancelarias de Chile.

Para realizar una política pública, hay una serie de pasos que cumplir: hay que definir, distinguir, transar, coordinar y ordenar los valores, las ideas, las técnicas y las acciones. Estos procesos terminarán definiendo qué es lo lícito, qué se debe hacer dentro de un problema, qué es lo más importante, lo útil, lo factible pensando en el impacto social, ambiental y económico para hacerla perdurable en el tiempo.

En resumidas cuentas, se debe definir qué política pública se van a implementar, por qué se implementarán de la forma en la que se harán y para qué se están haciendo.

¿Pero qué es en sí una política pública? Es un determinado curso de acción que un individuo o grupo persistentemente sigue para lidiar con un problema; estos problemas de carácter público son concebidos como inaceptables y es por ello por lo que es requerida una intervención pertinente.

Para implementarse estas soluciones, deben pasar por un proceso de toma de decisiones, la elaboración de la política, comprender la capacidad del Estado y del gobierno y luego medir la medición del impacto. De esta forma es que podríamos inferir si la política pública es efectiva o no, pero debe persistir en el tiempo.

Para cerrar, Méndez termina con una cita de Bjorn Lomborg: “wishful thinking is not sound public policy”, que significa que el ideal no hace políticas públicas, porque deben tomarse decisiones y acciones, no solo tener el sueño.