Comunicación Política: Más que un mensaje, más que una campaña

En la doceava sesión correspondiente al IV Cohorte Programa Jóvenes Ciudadanos, nuestra ponente fue Muriel Ñáñez, politóloga con máster en Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra y George Washington University. También es especialista en Consultoría Pública y Comunicacional.

Expresó su agradecimiento por la invitación y afirmó la importancia de contar con espacios en donde se desarrollen estos temas de conversación. Aplaudió el rol que desempeña Más Ciudadanos en la formación de jóvenes ciudadanos.

La joya de la comunicación política

“La joya de la comunicación política son las campañas electorales.” –Muriel Ñáñez. Aquí se ponen a prueba las herramientas políticas, sociales y a los candidatos, siendo así una puesta en escena que nos hace reflexionar.

El poder es la búsqueda de transformar sociedades y se logra con las campañas políticas. Según Muriel, si una campaña no cuenta con un proceso político planeado en donde se practiquen los procesos efectivos de comunicación persuasiva, es muy probable que falle. Estando en conocimiento de ello, las técnicas pueden aprenderse al obtener herramientas realmente funcionales, voluntad y acompañantes especializados.

Campaña electoral y cómo lograrla: Siete pasos imprescindibles

Nuestra ponente ofreció los pasos que a su criterio no pueden faltar en la implementación de una campaña. El primero es el diagnóstico. Analizar el entorno y a nuestro propio equipo. La realidad es cambiante y debemos ser capaces de observar panoramas enteros.

Como segundo paso está la estrategia, sin ella no hay campaña. Según Muriel, es como un barco sin brújula, no tiene sentido y se estrellará. La lógica dentro del proceso estratégico ayudará a definir objetivos, posicionar ideas, segmentar al público, elegir tema de campaña y elaborar un plan de acción.

El tercer paso es el comando. Identificamos a las figuras de nuestro equipo como el candidato, jefe de campaña, asesores políticos, financieros, jurídicos, equipo de propuestas, de tierra, de comunicación y de investigación. El mensaje es el cuarto paso y es la médula espinal de toda comunicación. Si no lo construimos bien no podremos comunicarnos eficientemente. Dentro de este se encuentran factores de comunicación como emisor, contexto, código, mensaje, canal y receptor.

El quinto, sexto y séptimo paso son: La calle, organización electoral y movilización. Los votos están en la calle, debemos contar con un plan de tierra, activismo, recolección de data y volanteo. Igualmente cumplir con el cronograma, identificar centros clave, buscar al personal electoral y motivar. Dentro de la movilización se presenta la ejecución, elaboración de un plan de activismo e identificación de las metas según los requerimientos electorales, asignar vehículos y voluntarios para movilizar votantes.

Doce tips para realizar un buen diagnóstico de campaña

La politóloga ofreció 12 tips o aspectos a tomar en cuenta para realizar un buen diagnóstico, estos fueron:

1- Los estudios cuantitativos y cualitativos (encuestas y grupos focales) los cuales nos otorgan “fotos acutales del momento”.

2- Contexto social, económico, político, nacional, internacional y cultural: No podemos crear o formar parte de una campaña sin saber qué pasa en estos ámbitos, entender e internalizar las razones y problemas estructurales.

3- Analizar y definir el tipo de elección (ejecutiva, legislativa, locales, regionales o nacionales).

4- Construcción de escenarios: Preguntarnos… ¿Qué pasaría si esta persona se une a la negociación? Es una clase de formación de hipótesis y situaciones probables.

5- Evaluar la situación de los medios de comunicación y digitales. “Esto es lo que debemos hacer en nuestro país, y mucho más con la censura y auto censura existente.”, dijo nuestra ponente. Analizar el acceso de la audiencia a la hora de generar canales de comunicación eficientes.

6- Estudios electorales: Son mapeos de los centros de votación, identificar cuáles son los centros clave es determinante ya que nos indica dónde aplicar el esfuerzo en tierra y comunicación de aire.

7- Identificación de la competenecia externa e interna, para así entender contra quién nos enfrentamos tanto dentro y fuera del partido.

8- Realización de análisis FODA. Identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas propias de nuestros adversarios es una manera de conocer más a profundidad sus dinámicas y acciones. “No puedes ir a la guerra sin conocer a tu enemigo, al terreno y como piensa.” –Muriel Ñáñez.

9- ¿Sobre qué se trata la campaña? La respuesta depende de los objetivos, localización y prioridades del público. Bajo estos aspectos se diseña una campaña 100% específica y acertada al target.

10- Evaluación de recursos económicos con los que se cuenta y que a futuro se necesitarán: Presupuesto, recolección de fondos y donaciones.

11- Investigar las posibles coaliciones y estatus de la competencia para así direccionar mensajes y proponer posibles alianzas.

12- Conocer y definir públicos (target): ¿A quién le hablamos? Hacer este esfuerzo comunicacional es imprescindible debido a que en nuestro país somos muy variopintos entre Estados, tenemos diferentes formas de expresarnos, códigos y modos.

Finalizando la sesión, Muriel dio recomendaciones y conclusiones acerca del tema. Expresó que el tiempo es esencial en las campañas electorales y el manejo de los recursos económicos es más importante que la cantidad en sí con la que se cuente. Igualmente respondió preguntas realizadas vía chat, sobre la comunicación persuasiva exitosa, jingles musicales que logran sembrarse en la memoria de la audiencia y prejuicios sobre el terreno político.

Manifestó que dentro del contexto venezolano, persuadir y comunicar es complicado ya que existe desilusión sobre el futuro. “Se debe dejar de vender la crisis como herramienta y empezar a vender soluciones. ” –Muriel Ñáñez. Desde Más Ciudadanos motivamos a los jóvenes a emprender su camino dentro de la política nacional, analizar objetivamente las campañas que consumen para cada vez formar un criterio más amplio, rico y propio sobre la comunicación política.

Como ONG, validamos la participación pública y apoyamos las ideas innovadoras que cultiven los valores ciudadanos al igual que las nuevas propuestas e ideas emergentes. Desde la ética, moral e integridad, pueden nacer propuestas atractivas, diversas, funcionales y exitosas al igual que emitir mensajes positivos. La comunicación política está para ser utilizada de manera correcta en pro del colectivo y pluralmente.