Día de la Mujer ¿Qué significa para nosotros?

Cada 8 de marzo se conmemora el Día internacional de la Mujer, formalizado por las Naciones Unidas en 1975. Es un día especial para celebrar en pro de la igualdad, pero ¿conoces su origen? Hay una serie de eventos que fueron clave para que este movimiento en pro de la igualdad de derechos llegara a ser reconocido como una fecha para conmemorar internacionalmente, pero los principales son:

A finales del siglo XIX y a principio del XX hubo unas protestas que desembocaron toda una revolución. La vida de la mujer de esa época estaba llena de limitaciones; no tenían derecho a voto, ni a manejar sus propias cuentas y con una esperanza de vida más corta que la de los hombres debido a los partos y los malos tratos.

El 8 de marzo de 1908, más de 14.000 mujeres tomaron las calles de Nueva York para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y  prohibir el trabajo infantil. El eslogan que utilizaron fue “Pan y Rosas”. Ya que, el pan representaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida.

Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

En 1911 se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer en varios países de Europa y Estados Unidos. El día elegido fue el 19 de marzo.

El 25 de marzo de 1911, ocurre una tragedia similar ya que más de 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría de Europa del Este e Italia, perdieron la vida en un incendio en la fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York. Esto impulsó a las mujeres a continuar la lucha por sus derechos.

En Rusia, al caer la monarquía, un gran número de mujeres estaban en huelga para exigir mejores condiciones de vida, por lo que el gobierno provisional concedió el voto femenino el  23 de febrero de 1917, según el calendario juliano, pero acorde al calendario gregoriano (el actual), sería el 8 de marzo.

Sin embargo, no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que más países se unieron y empezaron a conmemorar el Día de la Mujer. Y finalmente en 1975, la ONU estableció la fecha de 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Actualmente continúa la lucha por erradicar la violencia de género y para lograr que exista igualdad entre todos.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Más Ciudadanos, decidimos preguntarles a varias mujeres de nuestro equipo

¿Cuál crees que es tu papel como mujer en la actualidad?

Aranahy Guerra comparte que para ella su rol en la sociedad es “ser un ejemplo para los demás a partir de valores como la resiliencia, responsabilidad, honestidad, fe, esperanza y sobre todo amor”. También que su papel  es “demostrar a los demás y a mí misma que las mujeres somos mucho más que objetos, vamos más allá de un cuerpo o una cara bonita […] somos guerreras en todos los sentidos y merecemos respeto, sin olvidar que somos hijas de Dios al igual que todos y debemos recibir un buen trato desde el amor y la caridad”.

Dina complementa comentando que su rol “comienza con ser exactamente todo lo que deseo ser. Reconociendo mis fortalezas, capacidades y debilidades, y entendiendo que todos los días tengo una nueva oportunidad para que cada vez sea menos común escuchar frases como ‘mujer tenía que ser’.

Para América Lastra, su papel en la actualidad es “ser una mujer representante de la cultura ciudadana y de los valores democráticos. Es ser una representación viva de lucha, resiliencia, ciudadanía, crecimiento y empoderamiento. Mi papel como mujer va más allá de una consiga o una protesta, está dentro del accionar que me permite ganar reconocimiento ayudar a otras mujeres, ese accionar que no se queda solo en palabras y se victimiza”.

¡Ahora te toca a ti! coméntanos ¿Cuál crees que es tu papel como mujer en la actualidad?