Economía Social de Mercado, sesión 7 Jóvenes Ciudadanos

La sesión número siete de Jóvenes Ciudadanos contó con la participación del economista y profesor de la Unimet, Roberto Casanova para dar una masterclass sobre la expresión práctica del ordoliberalismo mientras interactuaba de forma activa con los participantes.

Roberto Casanova es Economista egresado de la Universidad Central de Venezuela, tiene estudios en Historia de las Américas, en la Universidad Católica Andrés Bello, a la vez es coordinador del Diplomado sobre Economía Social de Mercado (Fundación Konrad Adenauer); también miembro fundador de la Asociación Civil Liderazgo y Visión, donde se ha desempeñado como investigador y conferencista. Ha fungido como profesor en la Universidad Central de Venezuela, en la Universidad Católica Andrés Bello y fue investigador del IESA. Autor de los libros «Bifurcación: neocomunismo o libertad» (2011) y «Libertad, emprendimiento y solidaridad: 10 lecciones sobre economía social de mercado» (2015).

Casanova se encargó de dividir la clase en varias partes, explicando qué era una doctrina económica, en qué consistía la economía social de mercado, cómo podría ser un programa ético y lo llevó a distintas preocupaciones de los políticos hoy como crecimiento, desarrollo, pobreza y desigualdad.

En esencia, la economía social de mercado según Casanova no es más que la expresión práctica del ordoliberalismo, este es el ordenamiento en el que se ponen en interrelación todos los sistemas que influyen en la vida de una persona como lo social, lo político y lo económico, sin olvidar la libertad individual que merece cada persona.

El economista explicó también de forma breve de dónde surge la doctrina, que nace como consecuencia de las preocupaciones de ciertos economistas alemanes para responder a la posible acumulación de riquezas de escasas personas que podían acaparar el poder político, de esta forma, asegurando la libre competencia, evitarían la creación de monopolios que entorpecieran el mercado.

Asimismo, Casanova menciona a los países nórdicos y a Alemania como las naciones que siguen los planteamientos ordoliberales para formar economías sociales de mercados en las que se protegen a los mercados de posibles monopolios y se fomenta la sana competencia.

También el profesor abordó el tema de cómo la economía social de mercado podría fomentar el estado de bienestar de los ciudadanos, aunque este último sea responsabilidad del Estado y no posea límites claros, pero los gobiernos tienen la obligación de crear programas en los que se denote su responsabilidad social. Casanova hace hincapié en que la economía social de mercado se encarga más que todo en desarrollar la responsabilidad de las personas más que el bienestar.

El economista también explicó cómo se desarrollan los países y que no necesariamente va aunado a su crecimiento económico, crecen a través de conocimiento productivo, de su función empresarial y su competencia económica. Las naciones deben enfocarse en el desarrollo social económico y político, ya que descuidando una causaría un retraso.

Se abordó también de forma crítica el tema de la desigualdad y es que si un grupo cerrado de personas acumula las riquezas, no dejarían oportunidad a las personas normales de crecer porque no se estaría fomentando la libre competencia lo cual sería un peligro para los países.

¡Y así concluyó nuestra séptima clase académica de Jóvenes Ciudadanos!