EDUCACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN: Día 2 de semana país

En nuestra semana aniversario, celebramos los #3añosdeMásCiudadanos con la edición piloto de Semana País, un programa dedicado a generar espacios de encuentro con profesionales y expertos en distintas áreas para conversar sobre temas como la ciudadanía, la educación, el emprendimiento y los jóvenes.

El día número dos se enfocó en el tema “La educación para la transformación”. Hicieron presencia personajes como: Juan Maragall, educador y ex secretario de educación del estado Miranda, quien se encargó de dictar una master class sobre los Retos de la educación venezolana. Además, tuvimos un panel moderado por Andrea Mesa con Francisco Febres-Cordero, rector de la Universidad Monteavila; Antonio Ecarri, profesor y abogado; Nikola Yaminne, abogado y director ejecutivo de la asociación civil Beca Un Pana; Luisa Pernalete, profesora y activista social; y Benjamin Scharikfer, rector de la Universidad Metropolitana y ex rector de la Universidad Simón Bolívar.

En la master class, Maragall expuso tres puntos principales: la educación como medio para la superación de la pobreza, la importancia de la calidad y mejorar el destino de los recursos. El educador hizo énfasis en que la escolaridad no es reflejo de la calidad educativa y que es importante tener en cuenta factores como la valoración de los maestros, la selección, la formación, la especialización y la supervisión de ellos para mejorar nuestro sistema educativo, aunado a eso, recalcó la significación del aumento de los salarios de nuestros profesores, ya que sin eso no existen los incentivos. 

“El rol más importante de un ciudadano es con su conocimiento y su profesión, el acceso a la cultura universal es la formación ciudadana” fue una de las reflexiones que dejó el ex secretario de educación por el estado Miranda.

En el panel se manejaron tres preguntas para cada uno de los participantes: El papel de los profesores en la sociedad, la relación entre lo público y lo privado, y ejemplos exitosos en pandemia para la educación. Cada uno de los panelistas dieron declaraciones similares, pero al mismo tiempo con su toque personal. Además, expusieron la importancia del rol de los profesores en nuestra sociedad, ya que ellos se encargan de transmitir a las nuevas generaciones el conocimiento, lo significativo que sería la diversificación en la búsqueda de ingresos para la educación venezolana y no tener que depender del Estado netamente, y así, sumaron varios ejemplos exitosos como el colegio Fe y Alegría.

El día 2 de Semana País nos dejó esperanza y temas en los cuáles pensar para poder potenciar la educación en Venezuela y acercarnos mucho más al progreso y futuro que soñamos.