EL ROL DE LA JUVENTUD: Día 4 de semana país

En nuestra semana aniversario, celebramos los #3añosdeMásCiudadanos con la edición piloto de Semana País, un programa dedicado a generar espacios de encuentro con profesionales y expertos en distintas áreas para conversar sobre temas como la ciudadanía, la educación, el emprendimiento y los jóvenes.

El día número cuatro se enfocó en el tema “El rol de los jóvenes en Venezuela”. La sesión se centró en un panel con distintos invitados moderado por José Miguel Rodríguez, Co-fundador y Director General de Más Ciudadanos, los panelistas fueron: Daniela Rodríguez, egresada de la UCAB y representante de Un par por un sueño; Silvia Solórzano, responsable a nivel nacional del equipo juvenil Primero Justicia; Hasler Iglesias, ingeniero y ex presidente de la FCU de la UCV; Samuel Díaz, egresado de la UNIMET y Co-Fundador de Nutriendo El Futuro; y, por último, Gabriel Santana, secretario general de Primero Justicia Chacao.

El panel empezó con lo siguiente: “¿qué significa para ustedes ser jóvenes en Venezuela?”, donde cada uno expuso sus experiencias y su visión; para luego responder “¿qué le dirías a los jóvenes que tengan interés en lo público?”. Un asunto que, debido a las circunstancias en las que nos encontramos, pareciera algo imposible para los jóvenes, pero los panelistas plantearon razones por lo cual se debe seguir luchando por los espacios.

El panel continuó con lo siguiente: “¿qué rol tienen los jóvenes en un partido político en Venezuela?” Hasler y Silvia con sus respuestas auparon a las nuevas generaciones a formar parte de la política incluso con las distintas dificultades. Para Daniela y Samuel surgió la siguiente pregunta: “¿cómo hacer desde la sociedad civil para ayudar a la comunidad y trascender en obras?” Al igual que los panelistas anteriores, respondieron con seguridad sobre su papel como servidores desde distintos proyectos sociales. Luego a Gabriel se le preguntó: “¿para ti los jóvenes somos el futuro o el presente? ¿cuál es nuestro rol?”, a lo que respondió que su papel lo siente como una lucha constante y debe hacerse notar con su trabajo y esfuerzo para mejorar al país.

El verdadero objetivo de este panel fue plantear un panorama esperanzador sobre qué debemos hacer los jóvenes en este momento coyuntural todos concluyeron que con esfuerzo y trabajo duro, se puede rescatar al país. Y así cerró el día 4 de Semana País, y con esta sesión, la primera edición de este programa.