Explique tres rasgos de la economía en Venezuela por Andrés González

Para cerrar cada módulo del programa Jóvenes Ciudadanos, los participantes realizan un ensayo sobre alguna de las sesiones. Hoy compartimos el de Andrés González sobre Economía, uno de los mejores ensayos sobre el tema.

La economía venezolana ha tenido una transformación interesante en los últimos cuatro años. El gobierno ha ejecutado una serie de reformas que han revivido la iniciativa privada y dinamizado la economía, entre ellas cabe mencionar la dolarización transaccional, la relajación de controles de precio y, más recientemente, la oferta pública de algunas empresas propiedad del Estado. 

En la economía actual, destacan tres rasgos: 

Petrolera: La producción de crudo de Venezuela ha colapsado en los últimos tiempos, lo que ha llevado al gobierno a buscar otras fuentes de financiamiento alternativas al petróleo. Sin embargo, el crudo sigue constituyendo una parte vital de la actividad económica y las exportaciones del país. 

En este momento, la producción ronda unos 750.000 bd1, lo que, a un precio del barril promedio de $100, representa unos 27 mil millones de USD de ingresos al año para PDVSA2. Aunque la Venezuela Saudita sea una cosa lejana, aún la suerte económica del país está atada por los ingresos petroleros. 

Altamente desigual: La reactivación económica que vive Venezuela ha estado focalizada en los estratos más pudientes de la población. En las zonas más pudientes de Caracas, Maracaibo, Lechería y otras ciudades grandes, todos los días abren nuevos restaurantes, casinos y hoteles para el disfrute de una minoría que pudo escapar de la debacle económica en Venezuela. 

Esta reactivación apenas tiene llegada en los estratos más pobres de la población que aún sufren la carestía y la falta de oportunidades. Prueba de la rampante desigualdad es el Policy Brief producido por Think Anova, el cual destaca que, en 2021, el 20 por ciento superior concentró el 61 por ciento del ingreso total del país, mientras que en el 2020 había concentrado el 54 por ciento3

Desfasada: Años de desinversión, persecución a la iniciativa privada y el abandono de firmas multinacionales han dejado a Venezuela desfasada respecto a la región y el mundo. Cosas como un internet de +100 mbps o autos eléctricos son algo prohibitivo para millones de venezolanos. 

Esta situación deja a Venezuela en desventaja respecto a Latam debido a que la falta de adopción de nuevas tecnologías se traduce en una menor productividad. 

Propuestas para su mejora 

Para superar los desafíos que enfrenta actualmente, Venezuela debe ejecutar un programa integral de estabilización económica y ataque a la pobreza que reduzca la desigualdad, aumente las capacidades del Estado y otorgue garantías al capital internacional que desee invertir en el país. 

Mientras ese plan no se ejecute, Venezuela podrá tener algunos avances coyunturales en temas económicos, pero enfrentará graves problemas estructurales que impedirán que el país pueda tener una recuperación rápida y sostenida.

1 La producción de petróleo de Venezuela cae un 5 % en mayo – El Periódico de la Energía (elperiodicodelaenergia.com)

2 Cálculos propios 

3 ¿Se arregló Venezuela? ¿O se sigue hundiendo? | Las noticias y análisis más importantes en América Latina | DW | 15.06.2022