¿Has escuchado alguna vez sobre los gobiernos abiertos?

Gobiernos abiertos: Decimotercera sesión de la IV Cohorte de Jóvenes Ciudadanos presentada por Carlos Delgado Flores

Con motivo de la sesión número 13 del programa Jóvenes Ciudadanos, esta vez tuvimos la oportunidad de contar con la participación del profesor y comunicador social Carlos Delgado Flores para explicarnos sobre los gobiernos abiertos.

Carlos Delgado flores es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central de Venezuela, cuenta con un Magister en Comunicación Audiovisual en la Universidad Católica Andrés Bello y funge como profesor en la cátedra de periodismo de dicha universidad. Es director del Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB.

El profesor tomó la responsabilidad de dar una clase magistral sobre los gobiernos abiertos, que deberían estar pensados para la participación ciudadana lo cual lo hace sumamente importante para la formación de los Jóvenes Ciudadanos.

Existe una excluyente para que el gobierno abierto pueda existir y es que si un gobernante no considera a los clientes (la ciudadanía) y su satisfacción en el plazo de su gestión, no podría ser considerado como tal y, aunque se viva en un sistema burocratizado, siempre los ciudadanos deben sentirse realizados con sus gobernantes.

Un gobierno abierto debe tener las siguientes cualidades: transparencia, mejora en la toma de decisiones, ciudadanía implicada, aumento del conocimiento, innovación pública, gobierno de diálogo, participación, colaboración y lo más importante: rendición de cuentas en torno al ciudadano, todo esto en torno a la tecnología digital.

¿Dónde podríamos encontrar ejemplos de gobiernos abiertos? Delgado trae el ejemplo inglés donde el Partido Laborista incorpora a los ciudadanos para el co-diseño de los procedimientos administrativas, la auditaría de los rendimientos y rendición de cuentas y todo esto se cumple de manera analógica avanzando a una forma evolucionada de la democracia.

El gobierno abierto es una forma de mejorar la calidad de vida de las personas, ya que al momento que los ciudadanos se ven involucrados, se inicia la elaboración de proyectos a futuro tomando en cuenta los distintos factores para encontrar soluciones a los problemas de las personas y fomentar el bien común.

El comunicador hace énfasis en que los gobiernos abiertos deben hacer más inteligentes a sus ciudadanos logrando autonomías sectoriales, interdependencias y complejidad (enriqueciéndose en conocimiento a través del mejoramiento de los procesos), evitando así el caos y la entropía.

El concepto de gobierno abierto y democracia parecieran intrínsicamente ligados ya que uno no podría vivir sin el otro. ¿Pero para qué necesitaríamos un gobierno abierto? Porque surgen nuevas formas democráticas que sustraen a la agregación y organiza al trabajo de una nueva forma, tratando de eliminar las poliarquías nominales que cubren regímenes híbridos.

Los gobiernos abiertos están netamente ligados a la era digital, es por ello por lo que las sociedades tecnológicas y ciudades inteligentes se podrían considerar que tiene un gobierno abierto como es el caso de Estonia, que tienen el mayor poder de navegación libre de internet.

El profesor explica ciertos términos como la democracia líquida, que son asambleas permanentes con ciertas delegaciones utilizando la tecnología blockchain. De esta manera se descentraliza el Estado y surge el fenómeno de la democracia deliberativa y liberal, dando paso a la cuarta revolución industrial que se conoce como la sociedad del conocimiento.

¿En qué inciden positivamente los gobiernos abiertos? En el incremento de la esperanza de vida, en el logro educativo y en el ingreso, estas son las dimensiones que abarcan el índice del desarrollo humano, pero también lo hacen en el desarrollo eficaz de la ciudadanía y en el reforzamiento del tejido social porque aumenta el nivel de conocimiento y la preparación de las personas, teniendo más conciencia sobre el bienestar se avocarán a ese fin.

La OCDE y la ONU tienen ciertos parámetros para medir la gobernabilidad electrónica y el profesor mostró un ranking sobre los países más adeptos a ello, Colombia estaba entre los primeros para la sorpresa de los asistentes.

Es imperante acotar que para que Venezuela se vuelva un gobierno abierto, se deben crear plataformas eficaces para la implementación de un gobierno electrónico en el que la transparencia sea notable y la toma de decisiones también se encuentren en las manos de los ciudadanos.

Te invitamos a que veas la sesión en nuestro canal de Youtube y te informes sobre las sociedades abiertas y qué se requiere para llegar a ser una en el futuro.