Herramientas para el diseño de sesiones virtuales

Para nuestra cuarta sesión académica correspondiente a la Escuela de Facilitadores 2021, Herramientas para el Diseño de Sesiones Educativas, contamos con la Licenciada en Educación y Ciencias Pedagógicas de la Universidad Católica Andrés Bello, Vaneska Viloria, quien nos proporcionó herramientas teóricas y prácticas llevar a cabo el diseño clases virtuales a las que recurrimos  hoy en día.

¿Qué debemos saber antes de comenzar? 

La profesora Viloria nos comentaba la importancia de tomar en cuenta las tres reglas principales para llevar a cabo el diseño de una sesión virtual:

1.    La primera se basa en el entendimiento y comprensión plena del tema a tratar, esta es la idea principal que procederemos a desarrollar durante nuestra sesión y debe estar previamente definida.

2.     La segunda se refiere a la observación y análisis de la población objetiva a quienes se les dirige  la sesión para así ajustar nuestras palabras claves y conexiones experienciales basándonos en sus edades.

3.     La tercera y última regla se enfoca en el contexto en donde facilitaremos nuestra sesión virtual, debido a que este juega un papel importante al momento de conectar con nuestro público. Las situaciones sociales, económicas, políticas, tecnológicas o ambientales en las que se encuentren afectará la recepción del tema del cual se hablará durante la sesión.

Menos es más

         Teniendo ya claras nuestras tres reglas principales previas al diseño de la sesión, Viloria procedió a explicarnos sobre la distribución de la información en las láminas u otros formatos de transmisión del mensaje. Vaneska, al comenzar esta sesión, nos comentó que menos siempre será más y que, durante la distribución, se busca continuamente generar valor.

Para la redacción de los textos de las diapositivas nos recomendó evitar utilizar más de seis líneas por párrafos y disminuir el tamaño de la letra a no menos de 12 en textos descriptivos –recordando citar a sus autores-. Para los encabezados y títulos nos invitó a utilizar un tamaño de letra mayor a 16 con su respectiva negrita para resaltar a simple vista; para captar la atención teníamos a nuestra disposición el uso de flechas, separadores de color, imágenes y vectores que contiene un valor fundamental en las diapositivas.

Según Richard Curtis, guionista merecedor de premios y reconocimientos por su labor como escritor, “La gente lee primero los gráficos y, algunas veces, es la única cosa que lee”; mediante esta cita nos incitó a tomar en cuenta que los textos excesivamente largos solo promueven a la distracción y pérdida del interés.

La profesora Viloria nos comentó que en el proceso de selección entre lo que no va y lo que va en nuestros materiales de apoyo, debemos optar por elegir lo que verdaderamente aporte, lo que lleve a la reflexión, lo que genere valor.

El storyboard

El storyboard, según Vaneska, es uno de los más fundamentales organizadores visuales que debemos tomar en cuenta a la hora de plasmar lo que queremos llevar a cabo. Nos explicaba que con esta herramienta nos evitaríamos frustraciones de cómo crear y establecer –sin que quede nada por fuera- nuestras sesiones virtuales.

Primeramente, debemos –como lo dijimos anteriormente- escoger el tema a tratar, las palabras claves y subrayar conceptos de las fuentes de información que tengamos; luego procedemos a organizarla en el formato que elijamos como material de apoyo para la sesión (sin imágenes); luego elegimos qué clases de imágenes queremos utilizar para representar las ideas y palabras claves y, por último, ¡inspirarnos! Buscar formatos listos –nos quitarán mucho peso de encima- para comenzar a crear.

Los colores que estarán en nuestra presentación también juegan un papel esencial. Viloria nos explicaba que cada color tiene una historia, sensación y emoción que, depende de cómo la combinemos (paleta de colores), puede jugar a nuestro favor con el público. Como recomendación nos invitó a utilizar las páginas de Adobe Color y Palette para conocer paletas de colores que más conecten con nuestro contenido.

11 principios de las imágenes multimedia

Vaneska, para culminar la sesión, nos presentó los 11 principios de aprendizaje multimedia desarrollados por Alejandra Ávila. Estos principios, elaborados por el psicólogo Richard Mayer (psicólogo educacional más relevante en los últimos años), tienen la finalidad de entender cómo aprenden las personas y cómo se intersectan el conocimiento, la educación y la tecnología.

1. Principio multimedia: “Las personas aprenden mejor cuando los contenidos se muestran en formatos imagen + textos, que si solo se trata de textos”

2. Principio de contigüidad: “Las personas aprenden mejor cuando las imágenes y las palabras que hacen referencia a un mismo contenido, se ubican cerca la una de la otra”. 

3.   Principio de temporalidad: “Las personas aprenden mejor cuando los textos y sus correspondientes imágenes se despliegan en la pantalla simultáneamente”

4.    Principio de modalidad:  “Las personas aprenden mejor de imágenes y narración que de imágenes y textos”

5.   Principio de redundancia: “Las personas aprenden mejor cuando las imágenes utilizadas son explicadas a través de una narración o de texto escrito, pero no con ambas a la vez”

6.   Principio de coherencia: “Las personas aprenden mejor cuando las imágenes, palabras o sonidos que no tienen relación directa con el contenido se eliminan de la pantalla”

7. Principio de señalización: “Las personas aprenden mejor cuando se agregan señales que indican donde deben poner su atención”

8.    Principio de segmentación: “Las personas aprenden mejor cuando los contenidos están divididos en pequeños apartados y cuando pueden navegar libremente a través de ellos”

9.   Principio de pre-entrenamiento: “Las personas aprenden mejor cuando se les introducen los conceptos claves de la formación antes de ver los contenidos desarrollos”

 10.  Principio de personalización: “Las personas aprenden mejor cuando el tono utilizado en la narración de los cursos online es cercano y familiar, que cuando el tono es formal”

11. Principio de la voz: “Las personas aprenden mejor cuando utilizas una voz humana en tus cursos online, que cuando utilizas un software que transforma el texto en audio”

¡Estamos muy agradecidos por todas las herramientas compartidas en esta sesión! ¿Y tú?