Historia y Cuidadanía: Clase abierta Jóvenes Ciudadanos

Décima sesión IV Cohorte de Jóvenes Ciudadanos: Historia y Ciudadanía, realizada de manera abierta al público.

Ciudadanía: Desarrollada desde nuestro pasado y orígenes

Dentro de esta sesión de cierre perteneciente al segundo módulo de Formación de Jóvenes Ciudadanos, se realizó una clase abierta en donde personas externas también podían asistir. En alianza con Proyecto Base (centro de pensamiento y acción democrática) contamos con su director académico: Rodrigo Gil, como moderador, quien también es egresado de a carrera Estudios Liberales en la Universidad Metropolitana y cuenta con una maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Rodrigo dio la bienvenida a los asistentes y antes de adentrarse en tema, explicó como se desenvolvería la dinámica de participación, intervención y realización de preguntas. Procedió a presentar a los invitados, quienes fueron abordados en una especie de doble entrevista donde expusieron sus ideas y opiniones.

Presentó a Tomás Straka, quien es historiador, tiene maestría y doctorado en Historia por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y es Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia. El segundo invitado fue el historiador Rafael Arráiz Lucca, quien tiene maestría y doctorado en la UCAB, también es profesor e Individuo de Número de la Academia Nacional de la Lengua.

Valor de la ciudadanía y orígenes

La ciudadanía en Venezuela ha sido un tema sumamente álgido dentro de nuestra historia, y hoy en día observamos el valor y relevancia que su práctica, conocimiento e identificación acarrea. “El momento político que vivimos actualmente genera que le prestemos más atención” – Rodrigo Gil.

A modo de inicio, los invitados se ubicaron en nuestro pasado, específicamente en el 5 de julio de 1811 el cual fue día de la independencia venezolana. Straka y Arráiz estuvieron de acuerdo con la afirmación existente de que esta fecha fue el inicio de nuestra travesía, proceso y formación como ciudadanos. Tomás expresó que la idea de una ciudadanía moderna tal como se concibe actualmente parte con la independencia y creación de la República.

Añadió que la condición previa de ser un ciudadano es ser súbdito, y que esto era diferente a la dinámica ciudadana ya que los súbditos tenían una relación con la Casa Real. Mientras que los ciudadanos son reconocidos como individuos con derechos, deberes y se diferencian históricamente por su capacidad de toma de decisiones y participación en sociedad. “La soberanía descansa fundamentalmente en el ciudadano. Son quienes elevan al gobierno y Estado.” – Tomás Straka.

El historiador Arráiz añadió por su parte que dentro del periodo colonial se evidenciaban rasgos nacientes de ciudadanía e identificó la presencia del cabildo. “Cuando se forma el cabildo hay prácticas ciudadanas, elecciones anuales internas, se elige quien llevará las alcabalas, la policía, el recaudador de renta y pago de impuestos por parte de los súbditos. Estas son actividades que tienen rasgos ciudadanos.”, dijo.

 Sucesos y figuras determinantes

En el desarrollo de la sesión se destacó la presencia del escritor y abogado venezolano Juan Germán Roscio y su relevancia en el proceso del 19 de abril de 1810, fecha que marca el primer paso de la lucha por la libertad del dominio imperial español. Igualmente la figura del sacerdote José Cortés de Madariaga. Ellos dos poseían formación jurídica y contacto con los textos fundamentales de la época, aparte de su gran interés y conocimiento político e intelectual. Además, Roscio fue diputado del pueblo en el cabildo de ese mismo año.

Straka agregó que la idea inicial de ciudadanía no se estructuró sobre la nada, ya que la independencia se basa sobre estos momentos estelares. Un año después, en diciembre de 1811 cuando se aprueba la Constitución que fue redactada por Francisco Ustáriz, Francisco Isnardi y Roscio, él mismo escribe un documento en donde explica por qué se produjo la independencia.

Inspiraciones de nuestra Constitución

Esta Constitución Federal de Venezuela está inspirada en la Constitución de Estados Unidos y en el derecho constitucional francés. Rafael Arráiz estuvo de acuerdo con esto y detalló que la mayor influencia se encuentra en la estadounidense. A diferencia, el derecho constitucional francés derivó en un imperio como el napoleónico el cual prácticamente era la negación de la República.

“La fórmula federal en el mundo ha generado grandes éxitos democráticos, no sólo en Estados Unidos sino también en Alemania en donde existe un federalismo profundo, y en Francia. España a partir de la creación de la democracia parlamentaria es un reino federal.” – Rafael Arráiz.

A modo de cierre, el moderador y los invitados reconocieron el espacio que nosotros como ONG brindamos para identificar y estudiar todos estos hechos históricos trascendentales. Invitaron a no olvidar el periodo colonial y a conocerlo. Más Ciudadanos reconoce que dicha época comprendió un proceso de desarrollo y acciones que marcaron un antes y después, y de esta manera continuaremos fomentando el estudio sobre estos grandes años.

Agradecemos la atención recibida por parte de los asistentes e invitamos a estudiar nuestra historia para cada vez contar con un conocimiento más amplio y rico sobre estas fechas relevantes, personajes que protagonizaron estos hechos y las consecuencias que dejaron en nuestro país. Resaltamos la importancia de la ciudadanía y la reconocemos dentro de nuestros valores y pilares. Nos basamos en ella y nuestro nombre lo dice. Como ONG creemos imprescindible su mayor comprensión y análisis para poder practicarla desde un espacio real, genuino, práctico, intelectual, personal, diverso y completo.