Instituciones políticas y esfuerzo cívico: Tarea de todos

Sesión #6 IV Cohorte Programa Jóvenes Ciudadanos: República e Instituciones Políticas Venezolanas

En nuestra sexta sesión se introdujo el tema de la República e Instituciones Políticas Venezolanas con el ponente Juan Miguel Matheus, quien es diputado por la Asamblea Nacional en el Estado Carabobo y egresado de la Universidad Monteávila. Asimismo, cuenta con un Máster en Derecho Parlamentario de la Universidad de Navarra, es fundador de la Asociación Civil FORMA, dirigente del partido Primero Justicia y profesor de la Universidad de Stanford.

Matheus inició su clase explicando que el esfuerzo cívico es un tema de utilidad práctica para la formación de un joven político. Es un tema que debe ocuparnos para así mantener el orden de libertad y justicia. Agregando que los jovenes nos preparamos para migrar desde el ámbito de la sociedad organizada hacia el de las instituciones del Estado.

La República y sus instituciones son un ámbito de actuación de quien se quiere dedicar a lo público y político. La ley debe prevalecer por encima de la voluntad humana. La razón de justicia contenida en las normas debe ser soberana y no la voluntad de actuación mecánica de la persona humana.

Adentrándose en el ámbito de las instituciones políticas en el contexto republicano, explicó que existen tres aproximaciones conceptuales de ellas. Siendo la primera desde la sociología en donde se estudia como las instituciones políticas inciden, potencian y crean hábitos en las relaciones sociales. Como segundo punto y uno mucho más amplio: Desde la ciencia política dentro de la teoría de Estado y funcionamiento de los órganos estatales.

Y desde lo histórico, en cómo ha sido el desarrollo de la institucionalidad y los vaivenes de las instituciones políticas. Ejemplificó el caso de Venezuela, que fue en su pasado una colonia y se conformó como República. “Se debe hacer una revisión de la organización institucional del Estado en un sistema republicano, es nuestro ámbito de actuación para el cual debemos formarnos.” – Juan Miguel Matheus.

Tres estadios descriptivos y tres preguntas clave

Radiografía, mapa y esqueleto general de las instituciones del Estado: Esto es casi una “foto panorámica” de las instituciones y derivaciones de las ramas del poder público.    La Constitución crea los órganos constitucionales cuyas competencias y funciones están establecidas en ella, y el primer estrato de la estructura del Estado son los órganos constitucionales así como la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia o la Defensoría del Pueblo.

El segundo estadio descriptivo son las instituciones derivadas por cauce legal y son de segundo grado. Por ejemplo, el Instituto Autónomo, el cual no está previsto en la Constitución pero luego el legislador lo desarrolla bajo criterios de racionalidad orgánica, administrativa y financiera. El estudio del funcionamiento interno de las instituciones del Estado termina siendo el tercer estadio, este un close up en donde se analiza por ejemplo, cómo funciona la Corte Suprema o el Congreso, y cuál es el marco regulatorio que permite que tenga un funcionamiento constitucional.

Continuando, Juan Miguel identificó 3 preguntas clave que poco se estudian actualmente y pidió que los asistentes prestaran suma atención a estas, ya que son elementos que dotan de mayor sentido la aproximación a las instituciones políticas. ¿Qué es la representación política?, ¿Cómo se legitima la representación política para que se convierta en autoridad y no en mero poder? y ¿Cómo estrechar el ámbito de actuación de la representación política legitimada, para que no lesione la dignidad humana y derechos ciudadanos?

Amenazas a la institucionalidad

Ubicándonos en el panorama nacional e internacional, las amenazas hacia la Institucionalidad del Estado cada vez están más presentes, y con ellas se identifica al

populismo. El diputado Matheus definió que es un fenómeno que niega la soberanía de la ley para entregársela a quienes le darán cauce a la querencia popular organizada.

Ejemplificando que de esta manera se erosiona el sistema democrático con las llegadas de líderes carismáticos populistas. “Lo que es heroico en el verdadero patriotismo es aferrarnos a la letra de una constitución, y esto es lo que permite unos ámbitos de actuación saludables del poder público, libertad ciudadana, demarcación de asuntos y resolución de problemas en sociedad.”, dijo Matheus. La idea de patriotismoconstitucional es un antídoto para dicha amenaza.

José Miguel Rodríguez (director de Más Ciudadanos) le preguntó sobre la necesidad de redactar una nueva Constitución venezolana. En donde Juan Miguel respondió que el foco de atención en este momento no está en la Constitución, ya que es un instrumento que sí posee herramientas para alcanzar una transición democrática. Explicando que primero se debe ganar la democracia con la Constitución existente, y en ese entonces se podría rediseñar.

Para finalizar, agregó que la solución también está en la educación cívica, tarea de la cual Más Ciudadanos se encarga. Seguidamente realizaron otras preguntas acerca del Estado Federal, enmiendas y futuro del país. Dio su recomendación para tratar de recuperar la democracia y agregó que se logra con el ejercicio de la ciudadanía. En Venezuela los mecanismos de participación directa están secuestrados y es parte del reto que tenemos, descubrir como robustecer a los ciudadanos, sociedad y partidos para que sin miedo ejerzan su función.