“La vocación debe convertirse en nuestro proyecto de vida”

Proyecto de Vida y Vocación de Servicio: Segunda sesión de la IV Cohorte de Jóvenes Ciudadanos presentada por Andrea Mesa.

Vocación: Nace y se hace, se cultiva y construye

Para la sesión #2 del programa Jóvenes Ciudadanos, presentamos como ponente Andrea Mesa. Abogada egresada de la Universidad Carabobo quien cuenta con reconocimientos como el diplomado en derecho internacional y en humanismo cristiano (realizado en Guatemala).

Siendo la coautora del libro escrito por Guillermo Aveledo sobre la represión popular, Staff de profesores en la Asociación Civil “FORMA”, Asistente Parlamentaria del político Juan Matheus, Secretaria de la Subcomisión de Régimen Político de Administración de Justicia y actualmente Coordinadora de proyectos de la Fundación Konrad Adenauer Venezuela, invitó a los oyentes a cultivar el bien, a “atender la llamada” de la vocación y a identificar nuestras motivaciones.

Respondiendo a la constante expresión de que en la política no existen amigos,explicó que posee una posición contraria y afirma que se pueden formar amistades en este campo. Dijo que existe la amistad de vocación, en donde dos personas que tengan diferente criterio pueden conversar siempre que mantengan el mismo norte. “La amistad hace falta en el mundo, en la política y en lo que involucre al humano”.

Trayendo de nuevo a colación la vocación… Si no se ejerce, trabaja y cultiva no se puede desarrollar en un proyecto de vida firme, porque la vocación debe convertirse en nuestro proyecto de vida. Hablando desde su experiencia y teniendo 28 años de edad, Andrea desde los 14 se involucró en la política, iniciando desde las demandas de su colegio y luego convirtiéndola parte de su vida y estudios superiores.

Siempre necesitamos de alguien

¿Quién me ayudará? ¿Quiénes son mi guía? 

En Más Ciudadanos se busca formar e incluir al ciudadano, hacerlo parte y educarlo tanto para las acciones colectivas como la mejoría de sus proyectos propios, involucrándolos cada vez más en la búsqueda del bien común en nuestro futuro y sociedad. Para Andrea, que también comparte nuestros valores, cualquier vocación incide en lo público, desde el vendedor, el médico, ingeniero, arquitecto y así mismo el político.

La vocación es misteriosa, así lo calificó. Y como no todo lo real es positivo, habló acerca de la desfiguración de la vocación, que inicia cuando dejamos de cultivar las virtudes y perdemos el norte. Para enfrentarnos a esto debemos saber que somos humanos con singularidad, vivimos a ritmos distintos pero bailamos “al tempo de la humanidad”, como dijo la ponente.

José Luis Sánchez Del Río: ¡Viva Cristo Rey!

Para finalizar la sesión, presentó un interesante video sobre un joven mexicano nacido en 1913, Michoacán, quien decidió experimentar su vocación. Se trató del movimiento cristero, reprimido por Plutarco Calles opuesto a la libertad religiosa. Se generaron protestas y fueron ignoradas por el gobierno, así asesinaron a quienes defendían la fe. A pesar de esto, José decidió unirse.

El movimiento cristero estaba en desventaja y cuando mataron al caballo del general, él le dio el suyo, sacrificándose por un bien mayor. Capturan al joven y lo forzaron a negar su fe, se resistió y la consecuencia fue: Torturas y pena de muerte. Posteriormente en 2016 el Papa Francisco lo hizo Santo.

Recalcando la vocación, Más Ciudadanos agradece la participación de Andrea Meza e invita nuevamente a los jóvenes a que se involucren  y participen en actividades ya sea desde su zona, ya que las acciones pequeñas suman y van generando el verdadero cambio. Identificar de donde proviene y hacia donde va nuestra vocación es la clave. Construir, formar y forjar ciudadanía, atender el llamado de la vocación y fortalecerlo cada vez más.