Liderazgo y seguirazgo

Para nuestra quinta sesión académica correspondiente a la IV Cohorte de Haz lo que eres, Liderazgo y Seguirazgo, tuvimos el placer de estar con la profesora María Fernanda Rodríguez, con la que aprendimos la gran importancia de la responsabilidad en el buen liderazgo y en su necesario Seguirazgo.

El líder universal” 

El rol de un líder en la sociedad consta de la libre elección de asumir esta responsabilidad en determinadas circunstancias. Como bien nos comentaba la profesora María Fernanda: “no existe tal líder universal, bueno para todo y que siempre asuma y realice a la perfección este rol”

El líder asume cuando debe serlo. Las circunstancias designan quien tiene la capacidad de alinear los objetivos individuales de los integrantes de su equipo, logrando así exponer e impulsar el potencial a través de un proceso de influencia. 

Consta del enfoque que esta persona le otorgue a dicho momento en el cual juntos, a pesar del poder que tenga este líder sobre la situación, van “remando hacia el mismo lado”.

“El líder pone en claro su objetivo personal y que desea que se cumpla, no olvidando los objetivos colectivos” nos comentaba María, continuando con que este necesita «acomodar las piezas para que se saque el máximo potencial en determinada situación, no que siempre lo seamos».

Líder y jefe

La profesora María Fernanda nos comentaba la diferencia que hay entre un jefe y un líder. “El líder construye el plan; el gerente o jefe se encarga de que este se ejecute”. Esta, y entre otras, son las principales características diferenciadoras de estos dos roles dentro de una organización. 

El líder apoya a que, en conjunto, se encaminen tras un objetivo tanto particular como grupal en el que ambos están siendo tomados en cuenta durante el proceso de ejecución. El jefe se encarga de que se lleve a cabo su objetivo en particular sin hacer mucho hincapié en los objetivos de los otros.

  Pero, ¿es solo esto lo que describe cómo es un líder? No, y a continuación lo describiremos.

Características de un líder

La concepción de líder hoy en día ha estado un poco tergiversada con esta otra concepción de: “un líder nace siendo líder” o “el líder universal” que describe una idea utópica de una super persona, hay que ver las características intrínsecas dentro de esta persona que, como bien describimos anteriormente, no siempre es el líder (de lo cual hablaremos más adelante).

Según la profesora María Fernanda, un líder: 

  • Comunica y conecta 
  • Dedica tiempo a la causa
  • Siempre da un poquito más
  • Es inspirado y confiable
  • Tiene pensamiento crítico
  • Es responsable y asume responsabilidad
  • Es coherente con sus acciones

Estas características describen a un líder, pero es importante saber que un líder no lo es del todo si no tiene un grupo, y así damos inicio al concepto del seguirazgo.

Es importante que el buen líder tenga su grupo, sus seguidores, su “remadores” (vinculado a la metáfora de remar hacia un mismo lado), porque de no tenerlos, ¿con qué fuerza se dirige hacia qué lugar? 

El grupo es importante, pero, a veces simplemente no los hay, entonces, ¿qué sucede?, “el buen líder sabe ser siempre un buen seguidor”.